
En un acto realizado en el Centro Cultural ATE-Casa España de Santa Fe, el gobernador Martín Llaryora asumió la presidencia Pro tempore de la Región Centro, rol que desempeñaba hasta hoy el mandatario santafecino Maximiliano Pullaro. También estuvo presente Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos.
Se trata de la XVIII reunión del bloque, donde se firmaron acuerdos de colaboración para reforzar el proceso de integración.
Llaryora valoró la relación de los mandatarios pese a ser de partidos políticos distintos, e instó a llevar este modelo a nivel nacional, dejando de lado las grietas y trabajando por los vecinos.
“Maximiliano deja la vara alta, y es un honor para mí liderar ahora este espacio. La Región Centro se solidifica y es cada vez más fuerte. Ahora es un núcleo de poder. Las regiones no se hacen de un día para otro. Los jóvenes van a sostener este lugar a futuro”, agregó.
Llaryora ponderó, además, el rol del Consejo Federal de Inversiones y llamó a replantear el concepto de federalismo, “porque es más un nombre que una realidad, en un país donde gobiernan principios autoritarios, con poco federalismo y una visión vinculada a los lobbies de la Capital Federal”.
“La infraestructura es la madre del progreso. Y los que venimos del interior del interior lo sabemos, porque el mercado no llega donde no hay rentabilidad. Tenemos que construir la infraestructura que permita que el interior de Argentina se desarrolle”, aseguró Llaryora.
En este marco, el mandatario cordobés reiteró el reclamo de la disminución de las retenciones: “Esta baja temporal tiene que ser un camino de ida para la quita definitiva”.
Y remarcó que no se puede generar una política industrial sin hablar con los protagonistas del sector: “Nuestros industriales trabajan en serio, no tienen la posibilidad de un día ser importadores y otro día ser fabricantes. Hace mucho que son fabricantes y que la plata que ganan la ponen en cada uno de nuestros pueblos del interior”.
Pullaro, por su parte, destacó: “Hay valores que defendemos en común los tres gobernadores de la región: austeridad, honestidad y transparencia. Nosotros demostramos que podemos hacer obra pública sin corrupción. Podemos garantizar progreso e igualdad siendo honestos”.
En consonancia con sus pares, Rogelio Frigerio remarcó: “Los tres estamos convencidos de que tenemos un esquema de desarrollo para ofrecerle a la Argentina, la cultura del trabajo, del esfuerzo y del mérito. Y queremos que se nos escuche más, porque sabemos que tenemos muchísimo para aportar”.