
El gobernador Martín Llaryora recorrió la obra del nuevo Hospital del Noroeste, ubicado en barrio Policial Anexo.
Se trata de un establecimiento sanitario estratégico que la Provincia construye en la ciudad de Córdoba y que se encuentra en su etapa final, con un avance del 85 por ciento.
Durante la visita, el mandatario supervisó los trabajos que se desarrollan sobre un predio de 12.000 metros cuadrados y que contará con una superficie total cubierta de 6.766,70 metros cuadrados. La obra representa una inversión total de 27.342.686.853,88 pesos.
En una charla que mantuvo con los representantes de centros vecinales de la zona, Llaryora afirmó que la construcción del nuevo Hospital del Noroeste representa “un cambio de paradigma para toda la región”, y remarcó que forma parte de una estrategia integral para ampliar y descentralizar el sistema.
Asimismo, el gobernador señaló que la demanda en el sistema público de salud creció de manera significativa y advirtió que “en hospitales públicos tenemos un 40 por ciento más de demanda”.
“Muchos vecinos están perdiendo el trabajo y no tienen obra social”, expresó, al tiempo que subrayó la necesidad de acercar servicios de salud de calidad a los barrios, especialmente en momentos difíciles.
Además, el mandatario contó que el nuevo hospital contará con equipamiento de última generación y remarcó que “todo va a ser nuevo, de la mejor calidad, y lo vas a tener acá, en el medio del barrio”.
El establecimiento está diseñado para fortalecer la atención de la población del sector noroeste de la capital provincial, descongestionando otros centros de mayor complejidad y acercando servicios de salud esenciales a los vecinos de la zona.
El ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, explicó que el hospital contará con accesos diferenciados para emergencias de adultos y pediátricas, a la vez que señaló que “funcionará las 24 horas, los siete días de la semana”.
Al mismo tiempo, detalló que el edificio fue diseñado con una organización funcional clara, con áreas de internación pediátrica, consultorios ambulatorios y un núcleo central destinado al diagnóstico, donde estarán “el laboratorio y todos los equipos de radiología, ecografía y mamografía”.
Pieckenstainer dio a conocer, además, que la salud mental y las adicciones también forman parte del diseño del hospital, ya que “habrá especialistas en el tema, primeras escuchas y un equipo comunitario” que trabajará dentro y fuera del establecimiento.
A su turno, el subsecretario de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Andrés Caparrós, explicó que la obra se encuentra en su etapa final y adelantó que “esperamos que en el segundo semestre ya se puedan estar habilitando sectores”, lo que permitirá comenzar a poner en funcionamiento progresivamente el establecimiento.
Además, destacó que el nuevo hospital es clave para “la zona de Argüello, barrio Autódromo y todo el noroeste de la ciudad de Córdoba”, además de ampliar la cobertura sanitaria hacia el corredor de Sierras Chicas.
De la recorrida también participó el ministro de Vinculación y Gestión Institucional, Miguel Siciliano.

Más información sobre el nuevo hospital
En materia de internación, el establecimiento dispondrá de 19 habitaciones dobles y una simple, totalizando 39 camas, además de siete camas de terapia intensiva y una habitación aislada.
También contará con áreas específicas para hospitalización, internación y cuidados críticos.
La atención ambulatoria incluirá nueve consultorios de especialidades, dos odontológicos, dos ginecológicos y un vacunatorio, mientras que el sector de emergencias tendrá guardias diferenciadas para adultos y pediatría, con shock room, camas de observación y consultorios especializados.
El hospital estará equipado con tecnología de alta complejidad, como tomografía axial computada, resonancia magnética nuclear, radiología fija, ecografía, mamografía, laboratorio y hemoterapia, además de áreas quirúrgicas con dos quirófanos convencionales y salas de inducción.
El proyecto también contempla servicios complementarios como farmacia, esterilización, morgue, cantina, áreas de abastecimiento y procesamiento, y un sector de estacionamiento.
La palabra de los vecinos
La presidenta del Centro Vecinal de Villa Cornú Anexo, Mercedes Bazán, afirmó que la construcción del nuevo Hospital del Noroeste tiene “una importancia inmensa para el sector”, al tratarse de una zona que “ha crecido mucho en los últimos quince años”.
Asimismo, remarcó que el nuevo establecimiento permitirá dar respuesta a emergencias que hoy requieren traslados más largos, ya que “ante un accidente, como puede ser un siniestro en moto, se necesita un hospital donde puedan hacer radiografías o tomografías”, servicios con los que contará el nuevo centro de salud.
“Esto es muy esperado por todos los vecinos y va a acortar el tiempo de espera”, celebró.
El representante del Centro Vecinal Villa 9 de Julio, Rubén Oliva, destacó la importancia de la visita del gobernador y señaló que “es muy importante que venga a mostrar el avance que ha tenido el hospital para la zona”.
Oliva subrayó el impacto directo del nuevo hospital en la vida cotidiana de la comunidad y afirmó que “cambia la calidad de vida de los vecinos”, ya que permitirá reducir de manera significativa los tiempos de traslado y de atención, especialmente en situaciones de emergencia.
Por último, Fernanda Videla, presidenta del Centro Vecinal Nueva Esperanza, agradeció al gobernador por escucharlos y acompañarlos en la recorrida, y destacó que el nuevo hospital “está dotado de cada una de las áreas que son necesarias dentro de la parte de salud”.
Además, desde su lugar de trabajadora de la salud, expresó: “Esto es algo que esperamos con mucho amor, con muchas ansias. Es algo que va a salvar, es una obra impresionante, muy necesaria y muy valiosa para todos nosotros”.



